Saltar al contenido

ß: La doble SS en Alemán

La letra ß alemana, llamada Eszett o scharfes S, es un símbolo que representa el fonema [s] en alemán cuando es precedida de vocales largas o diptongos.

Si quieres aprender todo sobre esta letra, no te pierdas este artículo en el que veremos cuando y como poner ss en alemán.

Índice

Uso y Pronunciación de la letra Eszett o scharfes S

La ss en alemán («Eszett» o «Scharfes S») es una letra reconocida de su alfabeto que se usa en los países de habla germana salvo en Suiza y Liechtenstein (donde se eliminó en 1930 y se remplazó por las letras «SS»).

En lo que a la pronunciación se refiere la letra «ß» suena igual que una «s» en los dos siguientes casos:

  • Cuando se escribe después de un diptongo: heißen (llamarse), der Strauß (avestruz) o Preußen (Prusia).
  • Cuando se escribe después de una vocal larga y la «ß» no va seguida de otra consonante en la raíz de la palabra: die Straße (calle), der Fuß (pie), groß (grande).

Es importante indicar que puede verse modificada la letra ß en aquellos verbos cuya vocal cambia en su conjugación.

Ejemplos:

  • Schließen [cerrar]: Ich schloß / Du schlossest…
  • Fließen [Fluir]: Ich floß / Du flossest…

De igual forma, verbos con «ss» pueden verse modificados si se cambia la vocal:

  • Wissen [saber]: Ich weiß / Ich wußte / Ich werde wissen /…

Finalmente te comento también que en el caso de nombres propios se puede utilizar la letra ß después de una vocal corta.

⚠️ La Beta Alemana

Debido a que mucha gente conoce la existencia de la Eszett (ß) pero no sabe su nombre suelen referirse a ella como la beta en alemán. No obstante, la Eszett (ß) nada tiene que ver con una beta (β), por mucho que se parezcan.

Cómo escribir ss en alemán

Ahora que ya sabemos como se pronuncia la doble ss en alemán toca ver como la escribimos.

Y es que, cuando empezamos a estudiar alemán y queremos redactar una carta (por ejemplo) antes o después nos encontramos con la situación de tener que escribir la famosa ß. Pero claro, esta letra no aparece en nuestro teclado.

¿Cómo poner ss en alemán? he ahí el dilema.

Por suerte a día de hoy se permite cambiar la letra ß por una doble ss en alemán si no tenemos forma alguna de escribirla en ese momento.

De igual forma, a la hora de escribir la Eszett o scharfes S debes de tener en cuenta que si va en mayúsculas no se escribe la ß, sino que también es remplazada por un doble s.

¡FUSSBALL!

Poner la SS en el teclado

Si a pesar de saber que puedes escribir Eszett con una s doble prefieres representar la letra original del alfabeto alemán te dejo aquí abajo la combinación de teclas de ordenador para así hacerlo:

  • Microsoft Windows: Alt+225 ó alt +0223.
  • Mac: Opción+s ó Alt+b.